Sin intención de restarle ánimos a nadie tengo que comenzar
diciendo que el mercado costarricense es muy complicado, aparte de la baja
densidad poblacional, el Tico es muy apegado a sus tradiciones y según mi
propia experiencia, porque abrí un negocio y a los dos años lo tuve que cerrar,
no es muy dado a probar cosas nuevas.
Ahora bien, puedo afirmar que además de las nacionales, las franquicias típicas norteamericanas si son
muy exitosas. Yo les diría que invirtieran primero en una investigación de mercado,
si los resultados no son satisfactorios, el dinero empleado en esto será muy
inferior a si tienen que abrir para luego darse cuenta que no funciona.
Deben
tomar en cuenta que en este país los costos por
carga impositiva, gastos relacionados a
los empleados (seguro, caja, prestaciones) y los servicios son muy elevados,
considere todos estos factores, es mejor ser conservadores para asegurar la
rentabilidad del negocio que está planeando montar.
El siguiente es un enlace con el Centro Nacional de
Franquicias de Costa Rica, espero que sea de utilidad. Suerte!

2 comentarios:
Considerando que sea cual sea el negocio que se vaya abrir y no importando el mercado siempre es conveniente el estudio de mercado u factibilidad si se quiere tener un menor riesgo. Si bien aquí en Costa Rica es un país de tradiciones, somos también fáciles de venderles una idea que nos parezca económicamente hablando más atractiva o bien tomar las riendas de un consumidor final diferente y me refiero al imigrante que poco a poco a ha ido en aumento y viene con otro tipo de pensamiento. Saludos!
Gracias por su participación. La recomendación del Estudio de Mercado la hago porque he visto como inmigrantes abren y cierran muchos negocios que estoy segura no tomaron en cuenta este aspecto. Es verdad, cada vez más se nota un interés por parte del consumidor Costarricense en abrirse a nuevas experiencias, sin embargo sigue siendo muy apegado a sus marcas tradicionales. Muy acertada su observación, espero que siga contribuyendo con este blog. Saludos.
Publicar un comentario